Coordinadores Generales: 
  • Allyson Baez Albornoz 
  • Begonia Morales Garay

Para comenzar a hablar de ECO Quinta región debo mencionar algunos momentos que marcaron a la comunidad:

1998 se dan los primeros indicios de querer hacer nacer ECO Quinta, teniendo en cuenta que en 1992 se había conformado ya ECO Metropolitano, se hizo el intento de expandir la organización realizada en Santiago a la Región de Valparaíso con algo de éxito hasta el 2001/2002, no es clara la historia en este periodo en particular y debido a la época es difícil encontrar registro de esto. 

Un nuevo intento de volver a organizar a las comunidades de la región se da en el año 2007, siendo en Noviembre de ese año la realización de una gran actividad que reuniría a las comunidades luego de varios encuentros previos para su organización. se reunieron las comunidades EJE Enamaud de Playa Ancha; EJE La Matriz de Valparaíso; EJE Salesianos Valparaíso; EJE Madre de Dios de Recreo; EJE Vida Nueva, que eran dueños de casa; EJE Cristo Joven de Achupallas; EJE Cristo Amigo de El Olivar; EJE Belloto de la zona EL Belloto en Quilpué; EJE Quilpué Villa Alemana de Quilpué y EJE San Felipe de San Felipe. Se da fin a esta jornada, que duraría todo el día, con una misa en la que se les presentó la estructura que tomaría ECO Quinta a partir de ese entonces. 

La región se dividiría en zonas: océano, centro y valle, cada zona con 2 papás/mamás zonales y una coordinación compuesta por 3 ejistas. ECO Quinta comenzaba a consolidarse a través de esta organización base, realizándose 1 vez al mes reuniones zonales y mes por medio de reuniones generales entre coordinadores/as o representantes de las distintas comunidades que se adherían a la organización.

El año 2008 fue un año de cohesionar y sentar los cimientos base, el 2009 ya era un año para emprender, es así como en marzo fuimos por primera vez sede de una reunión de EJE Chile, un intento de organización mayor que estaba totalmente incipiente y en pañales. También se realizó el primer Génesis en la región, con apoyo de la familia de servicio del ECO Metropolitano, y también fue un año de cambios apresurados en la Coordinación del ECO, la cual se reduce a 2 ejistas, cambio en papás/mamás zonales, y el cese en la participación de la comunidad EJE San Felipe, por lo que el servicio se centra en las zonas costa y centro, desapareciendo la zona valle.

El año 2010, a raíz del terremoto, se realiza un servicio conjunto como ECO para apoyar a las familias que se habían visto afectadas por este desastre natural, participando activamente del “Chile ayuda a Chile” y la Teletón, como voluntarias y voluntarios. También se realiza el primer Génesis con equipo de la región y celebración masiva del cumpleaños de nuestro encuentro, miembros de nuestro ECO participan del encuentro nacional ENLACES y del Interzonas realizado en la región Metropolitana, prácticas que se sostienen en el tiempo.

 

Ya en el año 2014 la realidad comienza a cambiar, la participación baja, se intenta motivar a las comunidades mediante distintas actividades como la realización de más talleres, entre ellos el “Profundo en la Fe”, pero los resultados no son buenos, llegando al aniversario del EJE en mayo de 2015, esa es la última actividad de la que se tiene registro en esta segunda versión de ECO Quinta.

Y es así como llegamos a marzo de 2017, tras poco más de un año de inactividad, Pepito le encomienda la misión de convocar a las comunidades de nuestra región a una ejista que había tenido amplia participación en ECO Metropolitano, Valentina López se asentaba en la ciudad de Valparaíso, quien se encarga de contactarse con distintas comunidades de la región para una primera reunión la cual se realiza en la Parroquia Corazón de María, lugar de funcionamiento de la Comunidad EJE Maranatha, y a la que asisten además las comunidades EJE Teresa de Los Andes, EJE Belloto, EJE Vida Nueva y EJE Ictus La Calera. Durante el año se suman otras comunidades, entre ellas EJE Concón, EJE Madre de Dios, EJE Sagrada Familia, EJE Renace con Cristo y EJE Corcris. En octubre se retoma la participación de representantes de nuestro ECO en el ENLACES, con 2 servidoras y 6 vivientes. Posterior a este encuentro se da el primer paso a la reorganización formal, se elige una coordinación compuesta por Valentina López que venía de Santiago, Carol Ruiz de EJE Teresa de Los Andes y Cristopher Saavedra de EJE Maranatha; y se complementa con 2 aprendices de coordinación: Sofía Valenzuela de EJE Concón y Humberto Medina de EJE Corcris. Ya en enero esta nueva coordinación comienza a hacerse participe de las reuniones de EJE Chile, y en marzo se da un nuevo paso, la conformación de las familias de servicio, siendo estas: formación, comunicaciones y proyectos.

Siguió funcionando ECO de esta forma activamente de manera presencial con altos y bajos, se logró reunir a más comunidades y se siguieron haciendo encuentros y actividades como talleres GNS e Icaro, encuentro con la palabra, cumpleaños de eje, entre otras participaciones como Enlaces.

Hasta aquí se habían vivido 2 procesos de cambio de coordinación en los que se han sumado como coordinadoras/es Sofía Valenzuela de EJE Concón, Catalina Pereira de EJE Maranatha, Nicolás Osorio de EJE Teresa de Los Andes, Alejandro Palacios de EJE Ictus La Calera, y las últimas incorporaciones tras el discernimiento del año  2019, Katherine Suárez que provenía de la misma familia ECO Quinta como mamá de la Familia de Proyectos, y Skarlett Seith de EJE Vida Nueva.

En Octubre del año 2019 se vive a nivel nacional un estallido social que haría remecer al país completo, ECO no fue inmune y considerando toques de queda y marchas aún seguía en pie, hasta el año 2020 que se inicia la pandemia y con ello se veía afectada la presencialidad de los encuentros tanto para comunidades como para ECO en su totalidad, el virus mató a muchas personas y las comunidades fueron perdiendo fuerza, lo que afectó negativamente a ECO. 

Las reuniones y encuentros comenzaron a ser online, todo a través de una pantalla, esto hacia aún más difícil captar la atención y la motivación de los servidores y de las comunidades teniendo bajas expectativas con la continuación de ECO. Las comunidades dejaban de tener encuentros entre ellas y fue perdiéndose la actividad en general de eje. 

Para el 2021 ya se abrían las puertas y el mundo completo comenzaba a salir del encierro, con medidas de seguridad que iban cambiando con el paso del tiempo, se intentaba reconectar presencialmente con las comunidades que lograron sobrevivir, al finalizar la pandemia se vieron los efectos de esta, varias comunidades habían dejado de ‘existir’ dando pie para un renacer algo difícil pero no imposible.

A partir del año 2022 se volvían a realizar fines de semana en las comunidades para incentivar a mas personitas a ser parte del movimiento y de motivar a quienes se alejaron de este. 

Durante el 2023 se vio una baja en servidores de ECO quinta, pero esto no ha desanimado para nada y las ganas de seguir sirviendo se contagian, ya que en lo que va de este año 2024 se ve un alza considerable en ECO, con esperanza, amor y motivación. 

Con el paso de los años se debía seguir renovando la coordinación asumiendo el servicio Marco Mellado de Eje Concón; Fernanda Alarcón de Eje parroquia San Antonio; Vanessa Ruíz de Eje Vida Nueva; Biddy Olmos de Eje la Ligua; Constanza Bernal de Eje Ictus la Calera; Allyson Baez y la última incorporación para este periodo Begonia Morales de Eje Concón.

Estamos dando inicio a un periodo lleno de metas por cumplir con un equipo que promete y comunidades con ganas de resurgir de las cenizas.